sábado, 18 de mayo de 2013

Tarta fondant de chocolate con nueces.

Os presento la tarta que elegí para empezar el blog:





TACHAAAAN!!!
¿Veis los trocitos de nueces? Está taaan rico!!

¡Qué difícil me resultó el manejo del fondant! creo que la culpable más que la pasta de goma era yo (lo dije en el anterior post, es la primera vez que hago una tarta con fondant!). Así que el resultado tampoco es tan horroroso, no? 





Elegí el fondant de Squires Kitchen  por el sabor que tiene, muy dulce pero sin llegar a dejar un regusto raro en la boca al final como pasa con otras marcas. Las otras que he probado (no las he trabajado), el sabor no me terminaba de gustar, en realidad creo que es la única marca que me ha gustado de fondant, así que seguiré con la búsqueda de otras marcas y os iré contando el resultado que tienen en las tartas. Eso es al fin y al cabo lo que persigo con este blog, probar recetas y recetas y más recetas (así tengo la excusa perfecta) e ir comentando todo lo que voy usando (productos), todo lo que voy aprendiendo (técnicas) y en fin... todo lo que voy engordando porque a este paso...

Pero vamos directamente a lo que nos interesa, aquí os dejo primero la receta del bizcocho de chocolate con nueces tal y como yo lo hice (no he seguido ninguna receta en especial de ningún libro, iba pesando los ingredientes que iba usando y este ha sido el resultado, si alguna vez hago alguna receta de un libro os señalaré cual es!), y luego si aún sentís fuerza para seguir leyendo y no os abalanzáis antes sobre el horno para empezar a prepararla, pongo una serie de notas de cosas que vi yo misma que había que mejorar por si os puede ayudar a vosotr@s también.

Ingredientes para el bizcocho con un molde de 15 cm de diámetro:

- 125 gr de mantequilla + un poco para el molde del bizcocho.
- 50 gr de azúcar moreno.
- 75 gr de azúcar blanco.
- 1 tableta de chocolate negro (yo he usado el chocolate para postres de la marca Nestlé).
- 4 cucharadas de leche.
- 200 gr de harina de trigo.
- 1 sobre de levadura química (Royal).
- 3 huevos.
- 2 puñados de nueces (los troceamos según nos guste encontrarnos trozos más grandes o más pequeños en el bizcocho).

(*Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente)

Paso a paso

Para empezar ponemos en un cazo la tableta de chocolate a trozos y lo derretimos a fuego lento con 4 cucharadas de leche.
Por otro lado,  en un bol ponemos la mantequilla blandita y los dos tipos de azúcares,  mezclamos hasta conseguir una masa homogénea (que no queden grumos) y cuando lo hayamos conseguido añadimos el chocolate que ya debe estar derretido. Removemos bien esta mezcla y cuando esté más bien fría añadimos un huevo y seguimos mezclando, no añadiremos el siguiente huevo hasta que el anterior no esté bien mezclado y así lo hacemos con los 3 huevos.
Es importante tamizar la harina para evitar grumos en la mezcla, así que ponemos en un tamizador la harina y el sobrecito de levadura, tamizamos bien e incorporamos poco a poco a la mezcla preparada anteriormente. 
Al final añadimos las nueces y removemos para que se distribuyan uniformemente por toda la masa del bizcocho. 

Al horno! 190ºC durante 45-55 min (iremos pinchando con un palillo el bizcocho, y cuando éste salga limpio significará que ya hemos terminado de hornear).

El relleno de la tarta:

Tenía yo un día muuuy pero que muuuy chocolatoso, así que decidí hacer una ganaché de chocolate negro. 
Para ello sólo es necesario: 
- nata de montar (100 ml) 
- chocolate negro (el mismo que habéis usado para el bizcocho os sirve, 200 gr).

Ponemos en un cazo la nata, cuando empiece a hervir agregamos el chocolate y apagamos el fuego, removemos hasta que el chocolate esté completamente incorporado con la nata. 

Montamos la tarta:

Dividimos el bizcocho en dos o tres partes iguales (importante que el bizcocho ya esté frío!), dependiendo de lo alto que hayáis conseguido hacerlo (más adelante os diré algunos trucos para hacer los bizcochos altos sino no acabaré nunca este post), y untáis a gusto del consumidor todo el ganaché que queráis, montamos de nuevo el bizcocho y ahora si, yo lo que he hecho es untar el bizcocho entero con ganaché por fuera con ayuda de una espátula (en realidad como no tenía usé un cuchillo largo sin sierra), y metí unas horas la tarta en la nevera para que se endureciese el ganaché. Este fue el resultado.





Así conseguís que al poner el fondant por encima (la explicación de cómo pongo el fondant encima de las tartas la daré en otro post dirigido a ello) de la tarta quede con todos los bordes bastante rectos, y da la sensación de estar compacto.



Y el toque final... volví a derretir chocolate pero esta vez con un poco de agua, y simplemente lo eché por encima del fondant con cuidado y controlando que cayera por los lados más o menos igual.




No duró mucho en casa... 


Siento mucho que las fotos no sean lo mejor del mundo, poco a poco intentaré ir mejorando también en ello.

Ahora llega la parte esa que os decía, si seguís teniendo humor para leer sobre mis propias notas mentales acerca de esta tarta:

Empezaré por el bizcocho, me encanta el chocolate, lo adoro, es una de mis pasiones (nada secreta) pero creo que ha sido el problema de que el bizcocho no quedara todo lo esponjoso que me hubiera gustado, demasiado compacto (quizá ¿demasiada cantidad de chocolate? o ¿incorporación errónea? seguiré trabajando esta duda). Luego me dí cuenta que tampoco había agregado los huevos tal y como una amiga me había enseñado, yemas por un lado, y añadir las claras batidas a punto de nieve por otro, esto ayuda a incorporar aire al bizcocho, así que en la próxima receta lo aplicaré. Parece que no pero tanto el orden de los ingredientes como la forma de manejarlos puede hacer que un bizcocho cambie mucho.

En cuanto al fondant, como ya comentaba arriba, me resultó bastante difícil el manejo, se me pegaba a la mesa de la cocina y es verdad que tampoco puedo trabajar con las mejores condiciones posibles, puesto que sé que existen unos tapetes que hacen que al estirar la masa del fondant no se pegue y yo no lo tengo, y tampoco dispongo en mi cocina con todo el espacio del mundo para moverme con tranquilidad, así que quizá eso me ayudaría a solucionarlo bastante. Este verano quiero hacer un curso acerca de la pasta de goma o de azúcar o fondant o como queráis llamarlo (yo me hacía un lío hasta que supe que todo era lo mismo), en alguna escuela de respostería de Madrid y supongo que así resolveré bastante esta parte y espero que podáis ir viendo las mejoras.

Y hasta aquí llega la primera receta del blog, espero que no os hayáis aburrido mucho leyendo!
PD: La próxima receta está en camino, ¿hay algo mejor que aprovechar las frutas de temporada para una tarta? Ahí lo dejo! ;)


5 comentarios:

  1. Mmmmm, menuda pintaza tiene la tarta!!! AL final vais a conseguir que mi operación bañador se vaya a hacer puñetas, jajaja.
    Con nueces de macadamia tiene que estar también de muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje no sé quién eres, pero me alegra que te haya gustado ^^ Lo de las nueces de macadamia queda pendiente para otro post... gracias por la sugerencia! :)

      Eliminar
  2. Jessi, ojo con la manera de mezclar los ingredientes. Si utilizas batidora eléctrica (no una Kitchen Aid...sino una cutre, de varillas, XDDD) queda mucho más tocho que si lo hacen manual y batiendo bastante hacia arriba (entiéndase que subes mucho la varilla para que entre aire), y otro truquillo..prueba a meter más levadura..o...una cucharadita de bicarbonato (lo vas a flipar, XDDD)
    Un besote
    María y bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje gracias Mery! Si, la próxima vez le pondré una cucharadita de bicarbonato, igualmente creo que el chocolate tampoco ayudó mucho, apelmazó bastante la masa vamos. Hoy he hecho otra y me salió bastante más esponjosa sólo con un sobrecito de levadura pero no llevaba chocolate... me voy a comprar una amasadora de Bosch que he visto bastante chula, nunca parecida a la Kitchen está claro, peeero hace las veces. RequeteMua guapa, nena o nene?¿?¿?¿? se sabe ya¿

      Eliminar
  3. Te ha quedado estupendo!! te he dejado un regalito en mi blog!! http://lagormanderia.blogspot.com.es/2013/05/2-y-3-premio-al-blog-en-menos-de-un-mes.html

    pásate cuando quieras!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.